POST DE VALORACIÓN DE FIMI...FLOJITA, FLOJITA
Blog de moda infantil y juvenil, tendencias, avances, estilismos para niños y mamás que buscan ese "algo más"
moda, bebes, niños, jóvenes, mamá,
17113
post-template-default,single,single-post,postid-17113,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,footer_responsive_adv,qode-content-sidebar-responsive,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-10.1.1

FLOJITA, FLOJITA…LA 85 EDICIÓN DE FIMI.

El post  de valoración de FIMI empieza en esta ocasión por el final. Flojita, flojita, así ha sido la 85 edición de FIMI.

El pasado viernes día 23, tenía lugar -como así os he ido trasladando por redes sociales– esta 85 edición de FIMI. Doscientas eran las firmas expositoras, -algo menos que la anterior edición- las sensaciones eran mejores que la pasada 83  SS17 pero muy a mi pesar el resultado no ha sido totalmente el esperado.

¿Motivos?

. El principal, la escasa afluencia de visitantes…¿qué había público? si, desde luego…

. ¿qué era el debido? en mi opinión y en el del 89% de los expositores consultados -imposible cubrir todos ellos- no. Poca afluencia, poco movimiento y por tanto, objetivos parcialmente cubiertos por los expositores.

. ¿si feria es consciente de ello? me consta que sí,

. ¿qué se vayan a tomar medidas? a estas alturas y con la que ha caído desde hace unos años, la verdad, lo desconozco pero apuesto a que sí.

En cualquier caso, mi objetivo no es crear polémica, ni destrozar a la casa que se está intentando poner las pilas; al menos en comunicación así lo han hecho tanto en el tiempo previo a feria como en el seguimiento de la misma on time cosa que se viene llevando a cabo desde la anterior edición de invierno.

La disposición, el planteamiento, la estética es evidente que ha sufrido cambios a mejor, el espacio infinitamente mejor pensado y planteado -muy en concreto SEE ME- donde se han hecho esfuerzos reales por mejorar.

 

Como ya dije hace algún tiempo, gran parte de la solución de feria pasa por esta nueva sección de feria, un espacio dinámico, diferente, atractivo, que cada edición suma adeptos y que evoluciona favorablemente pero aún así queda muchísimo camino por andar. El departamento encargado de gestionar visitantes cojea; no se consigue atraer al comprador internacional como sí he podido comprobar en otras ferias, incluso el nacional no se movió demasiado, los objetivos no se están consiguiendo, la afluencia es pobre, la repercusión no es la debida y el retorno de la inversión realizada más que cuestionable…insisto

 es muy fácil bajarse del tren pero complicado subirse cuando toca;

eso es lo que está viviendo FIMI en estos momentos… recuperar posiciones no es fácil y retomar la confianza no sólo de expositores sino de visitantes profesionales está costando un mundo. En cualquier caso, confío, que entre todos sigamos apoyando cada uno en la medida de sus posibilidades para lograr tener una feria consistente, potente y se convierta en un encuentro de referencia a nivel internacional.

Queda pendiente lo dicho y un apoyo mucho más intenso por parte del equipo de feria al expositor; de cuidarlo, de mimarlo, de preocuparse por si está todo ok. En mi opinión, un pequeño equipo que se encargara on time de ir resolviendo problemas o detectándolos antes de que se produjeran sería una buena opción para recuperar esa confianza que hoy por hoy se ha visto mermada; no veo difícil ni tan siquiera complicado el llevarlo a cabo tan sólo es cuestión de ganas, gestión de tiempos como Dios manda y coordinación entre departamentos.

Si hay que invitar  a determinadas marcas relevantes se les invita, si hay que invertir más horas que se inviertan, lo que no es posible es que nuevamente la historia se repita.

. muy poca afluencia de público…¿ a qué es debido? ¿confluencia con Pitti? ¿cuales son nuestros puntos fuertes y los débiles? ¿qué nos hace diferentes? ¿qué nos hace débiles? convendría hacer un análisis exhaustivo de determinadas cuestiones e intercambiar impresiones con todos los agentes; expositores, visitantes, medios, agentes comerciales para ponernos ya sin excusas a trabajar como Dios manda pues el margen de maniobra y la paciencia se agota.

. deficiente o pésima climatización del espacio…

En pleno siglo XXI es absolutamente imposible que estemos literalmente fundidos trabajando y que el montaje y desmontaje sea un auténtico infierno;  por este motivo la solución en mi opinión, pasa por cuidar también este tipo de detalles, cuesta mucho ir a feria para que el visitante no esté cómodo -por decirlo finamente-, pero dispongo de bastantes imágenes de clientes extranjeros que parecían sacados de un anuncio de carne a la parrilla; tales situaciones dicen muy poco de un certamen que se erige como referente y pionero ¿o acaso no lo creen ustedes así? si a ello le añadimos que el expositor – en líneas generales- no se siente demasiado cuidado ni valorado…da que pensar.

Dicho ésto, vuelvo a tender la mano para sumar y no restar, para empezar a anticiparnos y trabajar sobre un camino cierto y seguro y no sobre el que dibuje en el momento la siguiente edición. Es absolutamente necesario, anticiparse y no ir siempre a rebufo de los acontecimientos, una feria con 50 años de experiencia a sus espaldas en un mundo que requiere flexibilidad para adaptarse a los cambios no se puede permitir reiteradamente pinchar.

 

En cualquier caso, a día de hoy, vuelvo a apostar por FIMI como modelo de negocio, vuelvo a tender la mano, vuelvo a aconsejar a mis clientes que confíen, vuelvo a cubrir feria on time de la mejor manera que hoy por hoy soy capaz de realizar pero tengan en cuenta que si no se hacen los deberes cuando toca se corre el riesgo que venga más pronto o más tarde “alguien” que cubra esos espacios que han ido dejando vacantes; de manera que aviso a navegantes, no queda otra que ponerse a ¡trabajar más y mejor o…quién sabe qué pasará! desde luego el apoyo de Visteles insisto, lo tendrán.

 

Por último, dejo enlaces de todo el soporte gráfico de expositores y firmas que desfilaron por FIMI y FIMI Fashion kids…enhorabuena a todos por el esfuerzo, las ganas, la ilusión…¡nos vemos si Dios quiere este invierno en FIMI 86 con novedades relativas a posible nueva ubicación!

ALBUM DE EXPOSITORES

JOSÉ VARÓN

JOSÉ VARÓN BAÑO

EVE CHILDREN

FOQUE

DOLCE PETIT  y DOLCE AELA

OCA LOCA

MARI CRUZ MODA INFANTIL

LION OF PORCHES

N V VILLALOBOS BAÑO  y N + V VILLALOBOS DIARIO

STILNYASHKA

LEA LELO

TRYBEYOND

TERESITA ROYAL

QUERIDA PHILIPPA

 

3 Comentarios
  • Ana Ferrín
    Publicado a las 13:52h, 06 Julio Responder

    Qué interesante leer tu valoración, gracias.

    • Arantxa
      Publicado a las 14:11h, 06 Julio Responder

      Mil gracias Ana, poco a poco feria va mejorando pero hay que apretar el acelerador lo antes posible, la gente se desespera y es duro trabajar una feria con los costes que ella supone.

      Un abrazo,

      Arantxa

    • Arantxa
      Publicado a las 10:50h, 17 Julio Responder

      Bueno Ana, procuro ser lo más objetiva posible. FIMi tiene muchas cosas buenas pero también hay algunas que se están haciendo mal y conviene subsanarlas lo antes posible.

      En cualquier caso, es una buena oportunidad de negocio el ir a FIMI.

      Gracias por seguirme.

      Un abrazo,

      Arantxa

Escribe un comentario